¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a atraer, cultivar y retener el talento?

La era de las máquinas, que en el pasado era cosa de ciencia ficción, es ahora una realidad. Aunque muchos de nosotros ya estamos aprovechando la tecnología en nuestras industrias, muchos más están contemplando cómo cambiarán sus mundos como resultado del aprendizaje automático, la automatización y la computación sensible.

Contrariamente a la creencia popular, se prevé que la automatización conduzca a la creación neta de empleo.

Las preocupaciones basadas en historias sobre futuros distópicos, agravadas por una sensación general de malestar post-pandémico y pre-recesión, no están ayudando, pero para los líderes empresariales inteligentes, la “Era de la IA” anuncia una oportunidad de oro para invertir en talento, liberar a los empleados y crear el espacio para que innoven, sueñen y reimaginen. Es la oportunidad de aprovechar las ventajas de los rasgos humanos únicos que resultarán fundamentales para la próxima etapa de nuestra evolución.

Así pues, mientras seguimos descubriendo las enormes oportunidades que nos brindan los avances de la tecnología digital, también debemos considerar cómo definimos el papel cambiante del capital humano de una organización, teniendo en cuenta los cambios sociales sísmicos y las megatendencias que están reconfigurando la mano de obra mundial.

“La IA está llamada a impulsar un cambio significativo en la capacidad de nuestras funciones individuales y a contribuir mejor a la creación de comunidades verdaderamente sostenibles y prósperas durante generaciones.”

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Un nuevo contrato social

Antes de COVID-19, el tiempo que se pasaba físicamente en un escritorio era un criterio para medir la productividad de los empleados. El personal que se quedaba hasta tarde solía ser elogiado como el más dedicado, fiable y productivo del equipo. En 2020, la dinámica de poder cambió totalmente. Impulsados por un nuevo reconocimiento de nuestra propia fragilidad, emprendimos un viaje de autorrealización para redescubrir nuestro equilibrio, reevaluar nuestras prioridades y volver a conectar con aquello que nos llena.

“Para los directivos de empresas inteligentes, la IA anuncia una oportunidad de oro para liberar a los empleados y crear espacio para que innoven, sueñen y reimaginen.”

El resultado fue una transformación de nuestra forma de trabajar y de lo que esperamos de nuestros empleadores a la hora de satisfacer nuestras necesidades. Para aquellas organizaciones incapaces o reacias a adoptar el nuevo paradigma laboral, el impacto ha sido inmediato y decisivo. Los trabajadores han abandonado sus puestos de trabajo en masa, reevaluando sus objetivos, aspiraciones y propósitos personales. Puede que la mecha se haya encendido con las medidas adoptadas para frenar la pandemia, pero no muestra signos de apagarse: según una encuesta mundial de PwC, una quinta parte de los trabajadores tiene previsto dejar su empleo en 2023. Quizá lo más preocupante sea que esta tendencia se da especialmente entre los trabajadores más jóvenes.

Y a los grandes dimisionarios se suman ahora los silenciosos, empleados que se desvinculan voluntariamente de un trabajo que va más allá de la descripción básica de su puesto. Según Harvard Business Review, gran parte de esta actitud está motivada por los mismos sentimientos que llevan a la gente a dimitir: la sensación de que sus jefes no invierten adecuadamente en ellos, en su futuro o en su talento.

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