Conozca los trámites digitales que podrán hacerse en la CDMX

A través de Llave CDMX se generará el expediente electrónico de cada persona con sus documentos oficiales y datos biométricos.

 

Para agilizar la gestión de algunos trámites, el Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de este 2020 los ciudadanos podrán gestionar digitalmente 30 trámites.

 

En un comunicado, la administración local indicó que a partir de este mes se podrán realizar cinco trámites de manera digital, que son la constancia de discapacidad permanente, seguro de desempleo, voluntad anticipada, licencia de conducir e inscripción de actos y hechos jurídicos.

 

Estas acciones se incluyen en como parte del Plan de Ciudadanía Digital, a través del cual el gobierno capitalino presentó Llave CDMX, un sitio de Internet donde los ciudadanos podrán realizar trámites de forma más simple y en formato digital, tener un expediente electrónico de documentos personales y consultar información entre entes públicos.

 

Para poder realizar estos trámites las personas interesadas deben estar inscritas en la plataforma llave.cdmx.gob.mx, desde la cual tendrán que registrarse con sus datos personales vinculados a la Clave Única de Registro de Población.

 

Se pueden crear dos tipos de cuentas, una básica y una verificada. La básica sólo permite ingresar a todos los sitios del gobierno y la consulta de la ficha ciudadana, mientras que con la segunda se podrán realizar los trámites en línea, vincular datos personales con datos biométricos, e incluye la firma electrónica con validez legal.

 

El proceso de digitalización de trámites inicia en enero y se tiene contemplado concluir en noviembre. Algunos de los trámites que se podrán hacer con la llave son solicitud de becas, denuncias, seguro de desempleo, permisos, certificado médico, entre otros.

 

A través de Llave CDMX se generará el expediente electrónico de cada persona con sus documentos oficiales, con el fin de que sean utilizados por las dependencias capitalinas para realizar trámites.

 

“A partir de la creación de la cuenta única, dentro del sistema, el usuario puede ingresar a todos los sitios del Gobierno de la Ciudad de México con su mismo usuario y contraseña. Además, permite consultar la Ficha Ciudadana, donde podrá encontrar sus datos generales y documentos previamente registrados, para efectuar múltiples trámites como el pago de tenencia”, se señala.

 

Cabe destacar que el proceso para realizar los trámites de manera digital es opcional y las personas pueden elegir la ruta presencial.

 

Mientras que en febrero la ciudadanía también podrá tramitar de manera electrónica el tarjetón de parquímetros para residentes, constancia de no adeudo de agua, corrección de datos de boleta de agua y cambio de propietario de boleta de agua.

 

El gobierno capitalino indicó que entre las gestiones que ya se ofrecen de manera digital destaca a la Denuncia Digital, a cargo de la Procuraduría General de Justicia capitalina, que permite reducir los tiempos de espera cuando una persona acude a la autoridad para denunciar algún tipo de delito.

 

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