Consultoras aumentan la autenticación biométrica

Consultoras predicen el incremento de la autenticación biométrica

 

Con cada vez más soluciones al alcance de los usuarios, las herramientas de autenticación se posicionan en un mercado en expansión.

 

Las herramientas biométricas se están globalizando. Cada vez son más las compañías que investigan casos de implementación, industrias que se adaptan a las nuevas plataformas de seguridad y usuarios que exigen comodidad y seguridad en cada una de sus interacciones con métodos de pago.

 

Los números de las principales consultoras hablan solos. Para 2022, Gartner prevé que el 70 por ciento de las organizaciones utilizará algún tipo de biometría en teléfonos móviles para identificar a sus trabajadores. Como punto de comparación, en 2018 esta figura solo representaba el 5 por ciento.

 

Parte de esta necesidad se refleja en la reducción de costos e interfaces de usuario mejoradas, lo que optimiza la relación de las personas con los métodos de autenticación.

 

“Los líderes de seguridad, responsables de sector de identificación de personal y encargados de prevención de fraudes están en constante movimiento para encontrar el balance entre la verificación de datos, la comodidad y los costos”, aseguró el vicepresidente de investigación de Gartner, Ant Allan. “La biometría utiliza factores biológicos o de comportamiento únicos para hacer todo esto. Implementarlo en los dispositivos móviles permitirá tener más consistencia y técnicamente es más simple que tener varios puntos de acceso tradicionales”.

 

Hoy, ya son varias las industrias que están utilizando identificación mediante huella dactilar: gobiernos, bancos y las finanzas, turismo, migración, entre otros. En los próximos años, con la creciente conciencia de la seguridad, la necesidad de paliar gastos comerciales y la alta tasa de delitos no resueltos, el aumento del consumo de este tipo de soluciones encontrará su auge. Como detalla el estudio Fingerprint Biometrics Machine Market, el uso de tecnologías que aprovechen el reconocimiento de huellas dactilares crecerá un 4% por año hasta 2023, por lo que alcanzará los 1.450 millones de dólares, en comparación a los 1.150 millones de dólares de 2017.

 

Sin embargo, no todo es tan sencillo ni rápido. Aquellas organizaciones que busquen sumar estas plataformas a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes deben ser conscientes de que los enfoques de ataque podrían intentar modelos de suplantación de identidad a través de contenido direccionado .Por lo tanto, la detección de ataques de presentación o “pruebas de vida” es esencial.

 

Siguiendo con el informe de Gartner, la empresa predice que, para el año 2022, el 40% de las medianas y grandes empresas mundiales utilizarán las capacidades de Identity and Access Management (IAM) en modalidad de software como servicio (SaaS) para satisfacer la mayoría de sus necesidades, frente al 5% de 2018. La facilidad de implementación y el rápido tiempo de amortización de las ofertas de IAM entregadas vía SaaS demostraron ser valiosas para las organizaciones que favorecen la adopción de esta tecnología y no consideran la gestión operativa de la funcionalidad de IAM clave para su negocio.

 

“La mayoría de las compras de IAM vía SaaS son para administración de accesos y gobernabilidad de identidades liviana y funciones de administración, como el inicio de sesión único. Estas ofertas ofrecen una excelente conectividad e incluyen una sólida gestión de accesos y funciones de gestión de contraseñas”, apunta Abhyuday Data, analista principal de investigación asociado de Gartner.

 

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