Control de Asistencia por celular: 4 razones para implementarlo

El control de asistencia por celular es una nueva opción. Debido al aumento de usuarios de teléfonos inteligentes durante  la pandemia del Coronavirus, te damos 4 puntos importantes de por que implementarlo.

En México el uso del “Smartphone” va en constante alza. Según un artículo de IFT en México hay 86.5 millones de usuarios. Esto representa que el 75 % de la población mayor de seis años de edad con un aumento de 3.6% en celulares por habitantes con respecto al 2015. Si aunamos esta cifra a los datos del estudio Google Consumer Barometer habremos abarcado el panorama. Es decir, el 82 % de los mexicanos usa el smartphone para navegar en internet. Además, el uso de RR. SS llega al 76 %. Por último, usar Smartphone para mirar videos online llega al 75 % de los usos.

Pero no sólo sirve para el ocio. Otras de sus funciones es el control de asistencia, ha sido clave para la gestión de personal. ¿Quieres saber por qué muchas empresas prefieren controlar asistencia por celular? Acompáñame…

  1. No es necesario instalar equipos

Cuando una empresa requiere de control de asistencia, lo primero que usualmente se piensa es recurrir al clásico reloj checador. Aquel aparato que se instala en una pared y a través de un pin o la huella digital, registras asistencia. Por consiguiente, como empleador inicias la búsqueda del lugar idóneo para instalar el equipo.

Pero no sólo eso, sino que también piensas en los costos de adquirir uno. Junto con ello, los costos por los reportes o softwares asociados para ello. Siempre decidiendo en conveniencia al tamaño del negocio y el número de los colaboradores contratados.

Si se quiere evitar esas complejidades, se puede recurrir a las aplicaciones móviles para controlar la asistencia por celular, los cuales operan con softwares aptos para ese fin. En ese sentido, mientras esté asentado en el reglamento interno, o exista un acuerdo entre empleador y empleado para el uso de celulares para controlar asistencia puede implementarse este tipo de sistema.

  1. Apto para outsourcing y transitorios

Hoy en día, gran cantidad de servicios especializados se delegaron a la modalidad del outsourcing. Según un estudio de la Secretaria del Trabajo y Previsión social (STPS), ha aumentado el sueldo y la contratación del outsourcing. Para el año 2020, aumentó 4 pp., respecto de 712 mil a 740 mil pesos.

En ese sentido, cada día aumenta la oferta de empleos en esta modalidad. La mayoría de ellos, en  servicios ya sea a retail, salud, seguridad, jardinería, entre otros.

En esa línea, muchas empresas de servicios especializados, envían a sus trabajadores a laborar fuera de las instalaciones de la empresa, por ejemplo a sucursales de bancos, hospitales, condominios, entre otros. Allí deben desempeñar su trabajo. No obstante, para verificar si los trabajadores fueron o no a su puesto, las empresas que contratan estos servicios no permiten la instalación de relojes control.

Cuando existen estas imposiciones, utilizar el método del aplicativo telefónico para marcar asistencia es la solución más económica y sencilla. Además, los actuales sistemas de control de asistencia por app, no permiten el hackeo de la ubicación geográfica por parte del usuario.

¿Quieres averiguar cómo complementar el control de asistencia por celular y el teletrabajo? Averigua más aquí. 

  1. Implementación del control de asistencia por celular rápida y confiable

Solo se deben hacer dos pasos: buscar la aplicación en la tienda de Google Play Store o App Store de Apple. De esta forma, se recurre a una app de bajo peso y rápida instalación. De esto, será de plena responsabilidad del empleador en indicar los procesos y pasos. Desde la instalación hasta el uso de la aplicación.

En teoría, el único equipo necesario para calcular asistencia en este contexto sería el teléfono celular. Según las últimas estadísticas del INEGI, existe 125 millones de personas que residen en México al tomar estas cifras en promedio hay 112 millones de equipos móviles aproximándose a tener un promedio de 1 Smartphone por habitante en el país.

Por tanto, si el teléfono es utilizado para facilitar muchas actividades del día a día, ¿por qué no en el control de asistencia?

  1. Información en tiempo real para controlar asistencia por celular

Los sistemas electrónicos de registro de asistencia no sólo se dedican a controlar el inicio y salida del trabajo. Cuando estos sistemas tienen valor agregado, es por la analítica de datos que hacen en los registros. Vale decir, gracias a sistemas es que pueden registrar asistencia en tiempo real.

Esta información permite a los administradores del sistema visualizar, sobre todo en el área outsourcing y servicios transitorios:

  • El trabajador está en su puesto de trabajo.
  • Si está trabajado dentro del turno pactado.
  • Ha registrado efectivamente su entrada y salida.

Las empresas se implementen el control de asistencia por celular obtendrán dichas ventajas porque además, ahorra costos, tiempo, permite la transparencia en la información y simplifica en el correcto pago de remuneración, horas extras, entre otras variables.

 

Abrir chat
¿Requieres información de los productos?
Hola!!
Si necesitas información sobre nuestros sistema escríbenos...