La credencial, un documento importante y útil

Si partimos de la base de que una credencial es: un documento, que acredita el cargo o posición para de una persona desempeñar una determinada función, dentro de una determinada organización, otorgada por un tercero con autoridad y reconocimiento jurídico. Puede ser un instrumento tanto  privado como público, lo que depende del organismo que las emite.

Esto significa que una credencial es un documento de identificación válido, conforme a derecho -aunque en México, se le desconoce para fines de tramites legales, por lo que no se le denomina como “identificación oficial”-, es además una certificación de la organización que la respalda, de modo que determina, en primer lugar el nombre y fisonomía – a través de  su fotografía-  de la persona dueña de la credencial, en segundo el organismo que la emite y la relación que hay entre ellos, estos son los elementos más importantes.

Además de la función principal de identificación, es también una forma de asegurar y agilizar las entradas y salidas a los centros ya sea, laborales, escolares, recreativos, etcétera. Dada la situación actual, la primera barrera de seguridad es el acceso restringido a las instalaciones, a únicamente los autorizados, mismo que debe estar acreditados a través de un documento cómodo para cargar y mostrar, que muestre a primera vista la identidad y la institución.

Una credencial debe tener:

  • Nombre y logotipo de la institución que la emite
  • Nombre completo del interesado, (persona a quien se le emite)
  • Fotografía de frente del interesado
  • Cargo o posición -alumno, trabajador, administrativo, etc.-
  • Año o periodo de validez
  • Nombre y firma delencargado legal -director, presidente, jefe, etc.-
  • Firma del interesado

Elementos de seguridad

Con el objetivo de hacerlas intransferibles e inviolables, en razón de seguridad.

  • Sello de la institución que la emite
  • Si la credencial es con fotografía adherida, esta se debe “cancelar”, mediante el asentamiento del sello sobre la misma y el cuerpo de la credencial.
  • Las firmas debe estar echas a mano.
  • El inmediato enmicado con calor

Credenciales de PVC

Una de las principales ventajas es que las medidas de seguridad como se establecen para credenciales “armadas”, ya no son necesarias, una vez que los elementos son una impresión que impide alterar algún elemento, además de que es posible añadirles hologramas, bandas magnéticas, códigos de acceso o chips para optimizar la seguridad del documento o para delimitar su acceso a ciertas áreas destinadas a “personal autorizado”. Estos es muy importante pues generalmente no es posible la total libertad de movilización dentro de los inmuebles.

La utilidad más allá de la seguridad

Las credenciales de pvc y sus posibilidades de integración de minidispositivos de información, han facilitado el desarrollo de lo sistemas automatizados de control y gestión de personal, para que sea posible no solamente registrar los momentos de entrada y salida, sino de rastreo dentro de las instalaciones, es decir tener control de tráfico interno, y del uso de equipo, para control de horas trabajadas, lo que se traduce en una seguridad al interior de las empresas para prever desde malos manejos administrativos hasta poca productividad laboral.


Porque los boletines pueden ser interesante.


Abrir chat
¿Requieres información de los productos?
Hola!!
Si necesitas información sobre nuestros sistema escríbenos...