No hay plazo que no se cumpla
El 30 de agosto de 2021, será el regreso a clases presenciales, a decir del gobierno de México, en todo el país, hasta la presente semana es la información oficial que se tiene. Para ello, la Secretaría de Educación Pública, ya cuenta con un protocolo que ha denominado: retorno seguro, que además de las medidas dentro de los planteles, integrarán a los padres de familia junto con la comunidad escolar para que las medidas funciones, pero eso será a medida que pase el tiempo y así se requiera.
Ante este inminente regreso a clases es necesario tener bien en cuenta lo que cada parte debe cumplir para aminorar en lo posible cualquier contagio y que el ingreso a las escuelas sea de verdad seguro. Lo cierto es que la tarea no es fácil, ni el riesgo menor, sin embargo, la secretaria de Educación Pública, Lic. Delfina Gómez Álvarez, asegura que se hará de manera cautelosa y en plena concordancia con las autoridades sanitarias. en lo que respecta a la educación básica y media superior (primarias, secundarias y bachillerato).
Macromedidas
- El 30 de agosto, podrán regresar a clases presenciales aquellos estados que se encuentren en semáforo sanitario verde o amarillo. Este será un plan híbrido, para aquello padres no estén preparados para enviar a sus hijos a la escuela, sigan su preparación en casa,
- Se deberá tener relación directa entre la escuela y algún centro de salud cercano.
- Los planteles deberán tener señalizaciones y marcas para saber cómo actuar dentro del mismo, marcar las sanas distancias en los patios y salones de clase, marcar el uso de cubrebocas constante, zonas de asilamiento, en caso de tener sospecha de algún alumno que presentó síntomas durante la estancia escolar.
- Los profesores no vacunados, deberán presentar su análisis de COVID negativo.
- La limpieza y desinfección de los espacios será permanente.
- No habrá ceremonias, reuniones escolares.
- Capacitación constante para el personal docente en medidas sanitarias y prevención de contagios de COVID-19.
- La capacidad de alumnos se restringe al 50%, según las dimensiones de los salones para ubicarlos salteado, es decir, una banca sí y una no.
- Si la cantidad de alumno es menor al 50% de la capacidad del salón, asistirán de lunes a viernes.
- En caso de que sea mayor al 50% de la capacidad del salón, el grupo se dividirá y se trabajará de manera alternada a distancia y presencial, asistiendo alternadamente durante la semana.
- Los horarios de entradas, salidas y recesos serán escalonados, por año, para evitar aglomeraciones y tener mejor vigilancia de las acciones de los alumnos.
- Debe haber agua y jabón en los baños para garantizar el lavado de manos constante.
- El uso del patio se restringirá por grupos.
- Si se requiere, los alumnos o docentes recibirán apoyo socioemocional.
- En caso de que haya un caso positivo a COVID, se deberá reportar a las autoridades de salud y toda la escuela guardará confinamiento domiciliario por al menos 14 días, a la espera de algún síntoma. Si no hay más casos es posible reabrir el plantel y regresar a clases.
Estas medidas, son las que cada escuela, ya sea privada o de gobierno deberán cumplir para tratar de garantizar la reapertura escolar sin riesgo, de cualquier nivel escolar. Hay que decir que alumno que no cumpla con tenga cubrebocas, gel antibacterial, no podrá acceder al plantel, en caso de que o no respete las normas sanitarias se le pedirá que se quede en su casa.
El diario quehacer
- Se medirá la temperatura y se proporcionará gel antibacterial al entrar al plantel y a las aulas.
- Validar que cada alumno traiga puesto un cubrebocas, de calidad adecuada, en buen estado y que le ajuste de manera correcta, además de que traiga otro en su mochila.
- Que tenga su dispensador de gel antibacterial con cantidad suficiente para la jornada escolar.
- Para asegurar un acceso sin contacto, durante la entrada, se debe vigilar la sana distancia si hay necesidad de hacer fila y que los alumnos no se alcancen dentro del plantel.
- Vigilar el estado de los alumnos, a mitad de la jornada se tomará la temperatura de nuevo
- En caso de que algún alumno presente signos sospechosos -cansancio, flujo nasal, tos, etc,- se le tomará la temperatura, y de no poder enviarlo a su casa, aislarlo en un espacio adecuado.
- Se establecerán filtros sanitarios escolares para garantizar que, durante la jornada escolar, los alumnos:
- Se laven las manos constantemente y se apliquen gel antibacterial,
- Guarde una sana distancia.
- Se laven y desinfecten frecuentemente de manos
- Usen el cubrebocas correctamente todo el tiempo
- No compartan alimentos, bebidas ni objetos personales.
Se entiende la importancia de los maestro y prefectos, así como padre de familia que gusten cooperar, de hacer presencia constate, sobre todo durante los recesos y en los espacios abiertos, para prevenir que los alumnos, se distraigan y olviden las normas sanitarias.
Desde casa se empieza
Es bueno que se establezcan filtros sanitarios familiares, que controlen la salida de los niños o jóvenes hacia la escuela.
- Vigilar el estado general de los niño y jóvenes.
- Medir la temperatura para asegurar que es correcta.
- Medir su oxigenación
- Que tenga su cobrebocas puesto y en buen estado y que tengan otro de reserva en su mochila.
- Asegurar que tenga a mano un dispensador gel antibacterial con suficiente cantidad para cada día.
- Recordar las medidas sanitarias dentro del plantel.
Asistencia tecnológica
Todas esta normas requieren una gran labor de vigilancia, para lo que será necesario contar con una buena cantidad de personal, pues manejar y controlar a tanta gente, en edades tan difíciles, se presume algo complicado y con posibles fisuras, algo que se aminora cuando se tiene como aliando a la tecnología más confiable, es decir lectores faciales para el reconocimiento facial con cubrebocas con verificador de temperatura, automatizados que no solamente son eficaces, sino además aminoran tiempo de verificación en los accesos.
Además, cuando se encuentra ligado a un sistema de control de tráfico de personas, se hace aún más poderoso, pues quedará registrado los horarios de las tomas, así como la ubicación de las personas dentro del plantel durante la jornada escolar, de manera que en caso de haber una sospecha conocer a ciencia cierta a qué hora presentó el síntoma y quienes estaban en el mismo sitio. La seguridad es estos tempos en indispensable, en tus manos está lograrlo.
Porque los boletines pueden ser interesante.
[Form id=”2″]