Beneficios del control de asistencia para colaboradores a través de una app

Tener un buen control de asistencia es vital para conocer aspectos complejos como el control de las horas extra, ausencias y retardos. Sin embargo, controlar la asistencia manualmente está sujeto a errores humanos y requiere más tiempo y trabajo. Por eso, una app (aplicativo móvil) podría ayudarte e incrementar la productividad.

El control de asistencia laboral en México

En una empresa, una persona no puede llegar o irse cuando quiera. Debe de haber un control de asistencia que permita gestionar las horas trabajadas. Solo así es posible calcular la remuneración de un trabajador.

Además, en México, existen leyes que controlan el número de horas de trabajo a las que una persona puede acceder (normalmente de 8 horas al día, aunque depende de la jornada). Si se sobrepasa este límite sin que la empresa se dé cuenta y los colaboradores no reciben una compensación, pueden surgir problemas legales.

Adicionalmente, tener un buen control de asistencia permite al negocio identificar el absentismo, y tratarlo lo antes posible. Si en una empresa, no se tiene un control de asistencia, es posible que los trabajadores laboren menos de lo acordado por ejemplo, 7 horas en lugar de 8. A medio plazo, esto afectará la productividad de la organización impactándola económicamente.

Así que, en cualquier empresa, debe de tenerse un control de asistencia laboral. Sin embargo, llevar este registro de forma manual puede ser tedioso, dando lugar a errores humanos, sobre todo si existe un gran número de empleados. Para auxiliar al departamento de RR HH o al supervisor encargado de dicha actividad, existen los softwares de control horario.

¿Cuáles son los beneficios de usar estos softwares de asistencia? 

El control de asistencia laboral con un software de control horario. ¿Qué ventajas tiene?

Las 3 ventajas por las que tu empresa debería utilizar un software de control horario:

  1. Más intuitivo

En el pasado, las empresas llevaban su control de asistencia laboral con una hoja de papel. En esta, cada empleado registraba su hora de entrada y salida. Hoy en día, hay algunas empresas que usan Excel, pero esta herramienta presenta varios problemas:

  • Puede haber errores de código fácilmente.
  • No es intuitiva ni es fácil de usar cuando no se tienen conocimientos.

Con un software de control horario, los colaboradores pueden registrar su llegada y salida con checadores que verifican su rostro o huella. Incluso, pueden hacerlo desde su celular. Además, estos softwares tienen una interfaz más sencilla y amigable.

  1. Cálculo automático de horas

Uno de los mayores dolores de cabeza es calcular las horas laboradas. Realizando operaciones aritméticas, restando, buscando diferencias, trabajando con fracciones de hora, etc. y si existen más de 500 trabajadores, calcular las horas de trabajo se vuelve una tarea titánica.

Un software de control horario te permite calcular las horas laboradas automáticamente. Lo único que tienes que hacer es echar un vistazo a la información del empleado y listo.

  1. Alarmas para el empleado

Algunas veces, el colaborador olvida registrar su hora de entrada o de salida, y luego, cuando vea su salario y se fije en que le falta algún pago, podrá levantar su queja.

Una app para el control de asistencia laboral, le notifica al empleado constantemente en tiempo real acerca de sus incidencias, por ejemplo si se le ha pasado checar. El uso de la app evitará disputas.

¿Qué software de control horario escoger?

Si estás buscando un software de control horario, puedes utilizar IsTime, que, además de tener un sistema de fichaje, te permite controlar:

  • Cálculo de horas extra
  • Incidencias y justificaciones
  • Turnos
  • Rotaciones de turnos
  • Vacaciones

Y mucho más.

Adicionalmente, cuando un colaborador registra su entrada desde la aplicación, IsTime-Mobile cuenta con un sistema de geolocalización, que permite saber en qué lugar checó.

Últimamente, la tecnología avanza a pasos agigantados y está llegando al departamento de recursos humanos. Es hora de que aproveches todos los beneficios de tales innovaciones para un control de asistencia laboral óptimo.

Abrir chat
¿Requieres información de los productos?
Hola!!
Si necesitas información sobre nuestros sistema escríbenos...