logo

Area FAQ Clientes

INICIE

Si requiere mayor información contacte a nuestros especialistas
+52 (55) 2454 -4360 / 2454 -4361

 

Cómo lidiar con la flexibilidad laboral en la empresa

Cómo lidiar con la flexibilidad laboral en la empresa

Hoy en día se ha comenzado a crear la tendencia de la flexibilidad laboral, esto quiere decir que los empleadores consideran a sus trabajadores y les ofrecen la oportunidad de trabajar fuera de la oficina, de esta manera pueden tener un mejor balance en su vida personal y laboral. Esto en parte se ha venido incrementando ya que las empresas se expanden a otros puntos más allá de su ubicación física, incluso fuera del país lo que provoca que se tenga que ser flexible con los horarios ya que los colaboradores estarán en distintos usos horarios.

 
Al día de hoy el promedio de las personas que están en edad de trabajar son jóvenes que prefieren y dan prioridad a sus compromisos personales, esto no quiere decir que no sean profesionales comprometidos, solo que prefieren horarios flexibles así como la posibilidad de trabajar de manera remota, ya que al final del día saben que terminarán el trabajo que se les pide.
 

Al contrario de lo que se puede creer, la flexibilidad de horario hace que los empleados estén más satisfechos y por lo tanto su productividad aumente. Es decir, dar la oportunidad de que los trabajadores salgan de la oficina y trabajen de manera remota o tengan un horario flexible trae beneficios para ambas partes.

 

¿Cómo lleva México el tema de la flexibilidad laboral? 

 

Por desgracia en México esto apenas se está empezando a expandir ya que la mayoría de los trabajadores, cerca de un 60% dicen que en su empresa no les es permiten realizar su trabajo fuera de la oficina a pesar de que sus actividades podrían realizarse correctamente de manera remota. Es pues una cultura de la flexibilidad laboral que poco a poco se comenzará a instaurar en este país, ya que si las empresas quieren permanecer y estar de acuerdo con los cambios de gestión empresarial deberán considerar esta situación.

 

La realidad es que los empleados desean tener un buen sueldo acorde a sus actividades y conocimientos al mismo tiempo que desean tener un horario flexible, ya que esto les permitirá tener un equilibrio en lo referente a su vida personal y laboral. De hecho estas características son las que las personas buscan como primera instancia cuando están en búsqueda de un empleo.

Es normal que al día de hoy las personas que están entrando al mundo laboral prefieran un trabajo que les permita tener un balance entre su vida privada y su carrera laboral.

Sin embargo, dentro de las empresas mexicanas aun es común encontrar cierto rechazado y desconfianza a este tipo de flexibilidad, eso sí, la ley federal de trabajo ha realizado y reglamentado el trabajo tanto de home office como el teletrabajo, por lo que será cuestión de tiempo para que las empresas terminen aceptando e incorporando estas medidas de flexibilidad laboral dándose cuenta de las ventajas que esto conlleva. De hecho, los empleados consideran que si pudieran hacer home office sin duda podrían ser más productivos.

Por otro lado, es importante que los trabajadores tengan seguridad, principalmente en lo referente al respaldo de su información personal y privada, ya que es esencial que los trabajadores tengan protección que la empresa en donde laboran con medidas para proteger sus datos. Esto puedo lograrse por medio de la tecnología, otra de las cosas que lo digital permite es el acceso a correos o aplicaciones para consultar información o mails corporativos y muchos de las personas prefieren hacerlo desde sus teléfonos celulares.

 
La realidad es que las empresas deben ir transformando su manera de gestionar sus horarios y la forma en que quieren controlar a sus empleados ya que entre más flexibilidad se da más productividad pues los empelados sienten confianza.
 

Beneficios de la flexibilidad laboral

 

Tus trabajadores estarán muy agradecidos si implementas la flexibilidad laboral, puedes hacerlo sin dificultad o miedo de no poder tener control de los horarios de trabajo ya que puedes utilizar el software de IsTime Mobile, una plataforma para gestionar el tiempo asistencia de tus trabajadores.

Promover y tener la opción de un horario flexible es un incentivo que las personas que aspiran a un puesto de trabajo en tu organización tomarán en cuenta y lo considerarán como una ventaja al momento de decidir entrar a laboral dentro de tu negocio. Como gerente tendrás la seguridad que las personas que ingresen tendrán satisfacción laboral y por lo tanto tendrán buena productividad.

De cualquier manera, al contar con un sistema como IsTime podrás tener más control, además tener toda la información en un solo lugar de todos tus trabajadores, podrás ver sus actividades en tiempo real.

También será posible ingresar, tanto ellos como los altos gerentes, al software en cualquier lugar en donde se encuentren ya que este sistema está basado en la nube lo cual ayuda bastante para la funcionalidad de horarios flexibles y la opción de home office.

Al final lo que debe importar es que al terminar el día el trabajador entregue las tareas que se espera de el sin importar que lo haya hecho dentro de la oficina o en su casa.

Ahora ya sabes que optar por implementar la flexibilidad laboral no tiene por qué representar un riesgo sino una ventaja y puedes hacerlo apoyándote en software como IsTime Mobile.

IsTime Mobile | La opción en control de asistencia móvil.  

¿Te gustaría incorporar una solución completa que permita atender a las necesidades de tiempo y asistencia en la empresa? con IsTime, es posible.

Con este software de control de asistencia del personal, podrás acceder a la información de seguimiento del tiempo de tus colaboradores y aprobar rápidamente las solicitudes de tiempo libre.

¿Necesitas gestionar todas las actividades de asistencia en la nube, llevar un seguimiento a tiempo?, ¿contar con información en tiempo real incorporada en el paquete de recursos humanos y tener acceso de autoservicio a todos los datos de cualquier lugar?, con los módulos de IsTime puedes hacerlo.

¿Quieres saber más sobre IsTIme? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software.

Apoyoscreen tag