Tipos de sistemas de control de asistencia

Un sistema de control de asistencia  es aquél con el que se supervisa horas de entrada y salida de empleados con lo que se verifica el número de horas de trabajo, puntualidad o incidencias a lo largo del día.

Al momento de elegir entre los tipos de sistemas de control de asistencia, hay que tener en cuenta todas las posibilidades disponibles hoy día en el mercado.

Los diferentes tipos de sistemas de control de asistencia:

Estos son los más utilizados y su característica es el uso de chip o antena de proximidad, cuya información se recoge a través de un lector habilitado para ello en el acceso a la empresa

  • Tarjetas de proximidad:  este tipo de tarjetas utiliza la tecnología RFID (en inglés, identificación por radiofrecuencia). Una tarjeta de proximidad es una tarjeta plástica que lleva en su núcleo un circuito integrado y una antena de comunicación. Cada tarjeta cuenta con un número de serie que es reproducida por frecuencia de radio, por lo que la generación utilizada es la de 125kHz. Las tarjetas de proximidad son capaces de transmitir un código único, de más de 1 billón de combinaciones, y la lectura se produce sin contacto físico, por lo que el desplazamiento es mínimo.
  • Sistemas de control biométricos: son sistemas muy sofisticados que eliminan la suplantación de identificación de los empleados. Son el resultado de la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos de una persona para verificar su identidad. Como ejemplo de características físicas serian las huellas dactilares, los patrones faciales o la geometría de la palma de la mano.
  • Identificación por huellas dactilares: El sistema de identificación automatizada de huellas dactilares, tiene un índice de seguridad del 99,9%. funciona por reconocimiento de la huella digital de alguno de los dedos de la mano.
  • Identificación por biometría facial: su rendimiento puede verso afectado por circunstancias ajenas a las personas por que es una tecnología que requiere de unas condiciones muy concretas para su verificación, sobre todo de luz.
  • Biometría de perfil de mano:  funciona por reconocimiento de la morfología de la mano y es muy precisa en condiciones adversas, muy utilizada para el control de asistencia en fábricas, minas o campo.
  • Otros sistemas de control.

Noticia Relacionada Cómo elegir el mejor sistema para controlar la asistencia de mi empresa.

Consiste en recurrir a sistemas, no tan avanzados tecnológicamente, pero sí más al alcance de los bolsillos, como los siguientes:

  • Rastreadores de tiempo: son programas informáticos que miden cuando arrancamos y apagamos nuestra computadora lo negativo de este tipo de sistemas es lo único que es válido para puestos que requieren del uso de una computadora. Estos rastreadores de tiempo pueden llevar a cabo un seguimiento de cuánto tiempo se ha invertido en cada tarea y facilitar mucho más el día al día. No todos los sistemas pueden proporcionar tan alto nivel de detalle.
  • Hojas de firmas: se trata de registrar manualmente las entradas y salidas y registrarlas en hojas de cálculo. El mismo Microsoft Office tiene en su catálogo diferentes plantillas.

En conclusión podemos contamos con un sin fin de opciones para elegir para el control de asistencia, pero debe de tomar en cuenta los pros y contras de cada una, así como el costo para usted y su empresa, teniendo en cuenta sus áreas de oportunidad frente al control de asistencia de su personal.

En este sentido, tu empresa puede contar con IsTime, un sistema que facilita la gestión de tiempo de los empleadosademás da las herramientas necesarias para que la administración de recursos humanos sea segura, confiable y eficiente. Da información para poder crear estrategia y planeación y así crear mejores prácticas y métodos que ayuden a la organización en general.

¿Te gustaría incorporar una solución completa que permita atender a las necesidades de tiempo y asistencia en la empresa? con IsTime, es posible.

Con este software de control de asistencia del personal, podrás acceder a la información de seguimiento del tiempo de tus colaboradores y aprobar rápidamente las solicitudes de tiempo libre.

¿Necesitas gestionar todas las actividades de asistencia en la nube, llevar un seguimiento a tiempo?, ¿contar con información en tiempo real incorporada en el paquete de recursos humanos y tener acceso de autoservicio a todos los datos de cualquier lugar?, con los módulo de IsTime puedes hacerlo.

¿Quieres saber más sobre el módulo de IsTime? Solicita una Demo. Es totalmente gratuita y con ella podrás conocer esta solución operando en vivo y con escenarios de negocio similares a los de tu organización y también te ayudará a resolver las dudas que tengas sobre este software.

Habla con nosotros, deja tus datos así obtendrás una infografía del funcionamiento del sistema ; y nos pondremos en contacto contigo si requieres aun más información.

Abrir chat
¿Requieres información de los productos?
Hola!!
Si necesitas información sobre nuestros sistema escríbenos...